Qué significa “Halloween”

Halloween, a pesar de lo que muchos piensan, no es solo una fiesta americana para adolescentes, sino que guarda una rica historia ligada a tradiciones y creencias antiguas.

Halloween era una antigua celebración anglosajona, esta festividad tiene sus raíces en el festival celta de Samhain (pronunciado “sow-in”), un evento que marcaba el final del verano y el comienzo del invierno, un período asociado con la oscuridad y la muerte.

Ahora en la actualidad, es una festividad que ha tomado una importancia cultural inmensa en países de habla inglesa, como Estados Unidos y el Reino Unido.

En estos lugares, las celebraciones van más allá de una noche, convirtiéndose en todo un mes de actividades, preparativos y eventos temáticos.

Sigue leyendo para saber más.

¿Pero, qué significa Halloween?

 

El nombre “Halloween” proviene de la contracción de la frase “All Hallows’ Eve”. En este contexto, “Hallows” es una palabra antigua en inglés que significa “santos”, y “Eve” se refiere a la víspera. Por lo tanto, “All Hallows’ Eve” significa “Víspera de Todos los Santos”. Con el tiempo, “All Hallows’ Eve” se fue abreviando hasta llegar a ser “Halloween”.

Como comentaba antes, la festividad de Halloween tiene raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que era una celebración del final del verano y la cosecha, y del comienzo del oscuro y frío invierno. Los celtas creían que la noche de Samhain (31 de octubre) los espíritus de los muertos regresaban a la Tierra.

Con la expansión del Cristianismo, se intentó reemplazar festivales paganos como Samhain con festividades cristianas. Por ello, el 1 de noviembre fue designado como el Día de Todos los Santos (All Hallows’ Day) por el Papa Gregorio III en el siglo VIII. La noche anterior, la víspera de Todos los Santos, es la que eventualmente se convirtió en Halloween tal como lo conocemos hoy.

SI TE GUSTA LO QUE LEES, SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA PARA ACCEDER A CONTENIDO EXCLUSIVO QUE TE VA A GUSTAR TODAVÍA MÁS

SEE YOU IN 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

¿Y qué significado tiene la calabaza de Halloween?

¿Por qué, de todos los vegetales, las calabazas se convirtieron en el ícono inconfundible de Halloween? 

Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain . Celebrado al final del verano, Samhain marcaba el final de la temporada de cosecha y el inicio del invierno. Se creía que en esta noche, el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se hacía más delgado, permitiendo a los espíritus pasar de un lado a otro.

Para evitar encuentros no deseados con estos espíritus errantes, la gente comenzó a usar disfraces y máscaras para confundirse con los espíritus y así evitar ser reconocidos.

Vale. Pero, ¿y las calabazas? 

La tradición de tallar rostros en vegetales proviene, sorprendentemente, no de los celtas, sino de una leyenda irlandesa. La leyenda dice que “Jack-o’-Lantern”, un día, logró engañar al Diablo para que subiera a un árbol y, una vez que el Diablo estuvo en el árbol, Jack talló rápidamente una cruz en el tronco para evitar que bajara. Jack, entonces, hizo un trato con el Diablo: lo dejaría bajar del árbol si prometía no llevarse su alma cuando muriera.

El Diablo accedió, pero cuando Jack murió años más tarde, su vida licenciosa le impidió entrar al cielo. Sin embargo, debido al trato que hizo, el Diablo tampoco podía llevarse su alma al infierno. Como castigo, el Diablo envió a Jack a vagar por la oscuridad eterna con solo un carbón encendido para iluminar su camino. Jack colocó el carbón dentro de un nabo tallado para usarlo como linterna y desde entonces ha sido conocido como “Jack of the Lantern” (Jack de la Linterna).

Cuando los inmigrantes irlandeses y escoceses llegaron a América, trajeron consigo esta tradición. Sin embargo, se dieron cuenta de que las calabazas, nativas de América, eran más grandes y más fáciles de tallar que los nabos. Así que la calabaza pronto reemplazó al nabo como linterna.

Así que, la próxima vez que veas una calabaza sonriente brillando en la oscuridad, recuerda a “Jack-o’-Lantern” y su nabo iluminado, y cómo una tradición cambió para adaptarse a un nuevo hogar.  

SI TE GUSTA LO QUE LEES, SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA PARA ACCEDER A CONTENIDO EXCLUSIVO QUE TE VA A GUSTAR TODAVÍA MÁS

SEE YOU IN 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

CORRIGE YA ESOS ERRORES QUE ARRASTRAS DESDE LA ESCUELA

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR EL EBOOK 'LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES'

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
👋 ¿Necesitas ayuda?