Diferencias entre un Estudiante de Nivel B2 y un Hablante Nativo de Inglés

Cuando nos aventuramos en el aprendizaje de un idioma, nuestro objetivo no es solo comunicarnos, sino hacerlo con la fluidez y naturalidad de un hablante nativo. Al alcanzar el nivel B2 en inglés, nos encontramos en una encrucijada interesante: tenemos las herramientas para expresarnos de manera efectiva, pero aún podemos distinguir un abismo entre nuestra forma de hablar y la de aquellos cuyo primer idioma es el inglés.

Este abismo se nota no solo en el vocabulario o la gramática, sino en la música del idioma: las expresiones cotidianas, el ritmo de las frases, y esas pequeñas sutilezas que dan color y vida al inglés. A nivel B2, ya somos capaces de navegar situaciones complejas y participar en conversaciones profundas. Sin embargo, aún queda el desafío de cerrar la brecha hacia esa espontaneidad y soltura que caracteriza a un hablante nativo.

En este artículo, vamos a explorar cómo afinar nuestro inglés desde un sólido nivel B2 hacia una expresión más auténtica y natural. A través de ejemplos prácticos, descubriremos juntos cómo enriquecer nuestro idioma para que refleje más fielmente el de un nativo, sumergiéndonos en las diferencias sutiles que hacen que el inglés cobre un nuevo matiz en nuestra boca. Prepárate para pulir tu inglés y acercarte un paso más a sonar como aquellos que han crecido con el idioma.

Uso de Phrasal Verbs

Al sumergirnos en el inglés, una de las primeras grandes diferencias que notamos entre un estudiante de nivel B2 y un hablante nativo es el uso de los phrasal verbs. Estos pequeños cambiantes del idioma son una especie de piedra rosetta para sonar más natural y auténtico. Mientras que un estudiante B2 podría optar por verbos más formales y directos, diciendo “I will depart now” para anunciar su salida, un nativo probablemente diría “I’m gonna head out.”

Aquí unos ejemplos que marcan la diferencia:

1. 

  • Estudiante B2: “I discovered the truth.” (Descubrí la verdad.)

  • Hablante Nativo: “I found out the truth.” (Me enteré de la verdad.)

2. 

  • Estudiante B2: “Please enter the data into the system.” (Por favor, introduce los datos en el sistema.)

  • Hablante Nativo: “Please put the data into the system.” (Por favor, mete los datos en el sistema.)

3.

  • Estudiante B2: “We need to begin the meeting.” (Necesitamos comenzar la reunión.)

  • Hablante Nativo: “We need to kick off the meeting.” (Necesitamos arrancar la reunión.

4.

  • Estudiante B2: “Please respond to my email when you have a chance.” (Por favor, responde a mi correo electrónico cuando tengas una oportunidad.)
  • Hablante Nativo: “Please get back to me when you can.” (Por favor, contéstame cuando puedas.)

5.

  • Estudiante B2: “We need to cancel the event due to the weather.” (Necesitamos cancelar el evento debido al clima.)

  • Hablante Nativo: “We need to call off the event because of the weather.” (Necesitamos suspender el evento por el clima.)

6.

  • Estudiante B2: “I will investigate the issue.” (Investigaré el problema.)

  • Hablante Nativo: “I’ll look into the issue.” (Voy a revisar el problema.)

7. 

  • Estudiante B2: “Can you explain the process to me?” (¿Puedes explicarme el proceso?)

  • Hablante Nativo: “Can you run me through the process?” (¿Puedes guiarme por el proceso?)

8.

  • Estudiante B2: “I agree with your opinion on this matter.” (Estoy de acuerdo con tu opinión sobre este asunto.)

  • Hablante Nativo: “I go along with your take on this.” (Coincido con tu punto de vista sobre esto.)

Para realmente dar ese salto hacia sonar como un nativo, mi consejo es sumergirte en el inglés coloquial. Escucha podcasts, mira series y películas en inglés, y presta atención a cómo los hablantes nativos usan estos phrasal verbs en contextos informales. Luego, practica incorporándolos en tus propias conversaciones. Al principio puede parecer un desafío, pero con práctica, empezarás a sentir cuándo y cómo usarlos de manera que enriquecerán tu inglés, haciéndote sonar más fluido y natural.

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Vocabulario Específico y Jerga


En el camino hacia la fluidez en inglés, cruzar la frontera entre un uso correcto del idioma y uno que resuene con la autenticidad de un hablante nativo puede parecer desafiante. Uno de los marcadores distintivos de este viaje es el dominio del vocabulario específico y la jerga. A nivel B2, es común que los estudiantes se sientan cómodos con un vocabulario general y formal. Por ejemplo, podrían decir “I was very surprised” (Me sorprendí mucho) para expresar asombro. Sin embargo, un hablante nativo podría optar por “I was blown away” (Me dejó alucinado), empleando una expresión coloquial que añade color y profundidad a la conversación.

  1.  
  • Estudiante B2: “She’s very excited about her new job.” (Está muy emocionada por su nuevo trabajo.)

  • Hablante Nativo: “She’s over the moon about her new gig.” (Está súper emocionada por su nuevo curro.)

2. 

  • Estudiante B2: “I’m going to the concert because I really like the band.” (Voy al concierto porque realmente me gusta la banda.)

  • Hablante Nativo: “I’m hitting up the concert because I’m a huge fan of the band.” (Voy al concierto porque soy un gran fan de la banda.)

3. 

  • Estudiante B2: “This mobile application is very useful.” (Esta aplicación móvil es muy útil.)

  • Hablante Nativo: “This app is a total game-changer.” (Esta app es un cambio de juego total.)

4. 

  • Estudiante B2: “He’s trying to find a solution to the problem.” (Él está intentando encontrar una solución al problema.)

  • Hablante Nativo: “He’s hacking away at the problem.” (Él está currándoselo con el problema.)

5. 

  • Estudiante B2: “We walked around the city all day.” (Caminamos por la ciudad todo el día.)

  • Hablante Nativo: “We roamed the city all day.” (Rondamos la ciudad todo el día.)

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Al final del día, lo que realmente diferencia a un estudiante de inglés B2 de un hablante nativo no es tanto la gramática ni el vocabulario, sino cómo usas lo que sabes para sonar genuino y auténtico.

Sumergirte en el idioma a través de películas, música, y charlas con amigos que hablan inglés, o incluso lanzarte a probar frases y palabras nuevas en conversaciones reales, puede transformar tu forma de hablar de “correcta” a “cool”. Y eso es lo que buscamos, ¿verdad? Sonar natural, conectar de verdad y, por qué no, impresionar un poco con nuestro inglés.

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